lunes, 19 de noviembre de 2012

EL LIBRO VIAJERO

   ¡Hola a todos y todas! 
   Este viernes comenzamos con la actividad "El libro viajero". Cada viernes, un niño/a (en orden de lista) se llevará a casa un libro-cuadernillo en blanco, los padres le contaréis un cuento (el que queráis) y el niño/a tendrá que hacer un dibujo sobre ese cuento en el libro viajero. Tiene una semana para hacerlo, es decir, se lo lleva un viernes y lo devuelve al viernes siguiente para que pueda llevárselo otro compañero. 
Con esta actividad no solo se pretende despertar el interés por la lectura y el gusto por los cuentos, sino crear hábitos de trabajo y de responsabilidad, así como el gusto por el trabajo bien hecho. Por ello es recomendable que los niños y niñas tengan en casa lápices de colores, rotuladores, gomas de borrar, etc. evitando dibujar con bolígrafo, colorear haciendo rayones, no terminar de colorear, no atender a los códigos de colores (la piel es de color carne, rosa, naranja o marrón, los árboles tienen el tronco marrón, etc.) y que se cree un ambiente adecuado para realizar el trabajo (con el cuento delante, observando y reproduciendo elementos típicos, donde se vea la línea de tierra o suelo, el sol o la luna para saber si es de día o de noche, donde se reproduzca el esquema corporal de forma correcta, etc.)
            Es muy importante que los dibujos los hagan los niños/as. De esta forma desarrollan la creatividad, la autoestima, ganan confianza en ellos mismos y, entre otras cosas, nos dan su visión del cuento y de su mundo. Aunque a nuestros ojos sea un simple “garabato” debemos dejar que se expresen, anotando al lado qué es lo que han querido dibujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario